jueves, 6 de diciembre de 2012

 
 
Abejas y caracoles

Dabajuro invadido por continente africano

LUIS VIDAL SANCHEZ

Recientemente se han registrado en el municipio Dabajuro la llegada de abejas y caracoles africanos lo que ha causado preocupación en el conglomerado dabajurense que teme ante la presencia de estas especies ya que las mismas amenazan con picaduras, epidemias, bacterias e incluso la muerte

Cabe destacar que las abejas presentes en la escuela básica Inés Oberto de Reyes, de Dabajuro, los días lunes y martes,  ya fueron controladas por un funcionario de protección Civil y miembro del Grupo de Rescate Capatarida.

En cuanto al caracol africano, funcionarios de sanidad  manifestaron que se tiene evidencia de su presencia en los sectores dabajurense Bicentenario y Libertador, ubicados equis distantes uno hacia el este y otro hacia el oeste

Las autoridades de Epidemiologia del Distrito Sanitario tres Dabajuro, hacen un llamado a toda la comunidad a comunicarse con ellos si alguien divisa estas especies africanas a fin de tomar las medidas pertinentes y los consejos Comunales e instituciones gubernamentales y ONG, medios de Comunicación a fin de realizar una campaña para erradicar dicho flagelo

Con la finalidad de conocer un poco más sobre este molusco transcribimos material informativo útil para todos

Es el molusco terrestre más grande del mundo, y ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies más invasoras del planeta.

Originario de la costa este de África, el caracol gigante africano (Achatina fulica) se ha extendido por gran parte de Sudamérica y las islas del Pacífico, a donde fue llevado para establecer criaderos ilegales para el comercio de su carne o para elaborar cosméticos, y también para ser vendidos como mascotas.

Puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo. Su concha es de forma cónica y presenta un patrón difuso de rayas alternas longitudinales marrón oscuro y beige, o amarillento en el caso de los juveniles. La piel es marrón oscura, de apariencia gomosa y aspecto húmedo. Tiene dos pares de tentáculos, uno largo en la parte superior de la cabeza y otro, más pequeño, por debajo de los primeros.

Es un animal terrestre y de hábitos nocturnos, aunque pueden verse durante el día luego de una lluvia fuerte. Es esencialmente vegetariano, se alimenta de todo tipo de plantas (principalmente de las hojas), pero puede adaptar fácilmente su dieta al medio en el que se encuentra, y alimentarse también de desperdicios y excrementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario