domingo, 21 de junio de 2015

Protégete: cómo evitar robos de datos al usar Internet
¿Alguien puede tener acceso a mi computadora?

:Un amigo me envió un mensaje electrónico que incluía un enlace; hice clic en él, y entonces descubrí que no había sido mi amigo y que el enlace no era real. De inmediato cambié mi contraseña de correo electrónico, pero estoy preocupado. ¿Alguien puede tener acceso a mi computadora todavía?
K. L. F., Ciudad de Nueva York 
R: Cambiar la contraseña puede no ser una medida suficiente, ya que los delincuentes usan estas técnicas de phishing(robo de información confidencial y suplantación de identidad) para atraerte a sitios que instalan en tu computadorasoftware malicioso que accede a tu información. Para protegerte, escanea tu máquina en busca de troyanos y otros virus. Hay programas antivirus como McAfee, Avast! y AVG que puedes probar y comprar en línea.
De ahora en adelante, antes de hacer clic en un enlace en cualquier mensaje electrónico, pon el cursor sobre él con el ratón. Si la URL mostrada no coincide con el texto de la URL del mensaje electrónico, no hagas clic en el enlace.

P:Yo uso la aplicación de mi banco para tener acceso a mis cuentas en línea. ¿Es seguro hacer esto cuando estoy de viaje, al usar el Wi-Fi [punto de acceso de red inalámbrica] de un hotel, por ejemplo? 
Ann D., Ridgefield, Connecticut 
R: Desafortunadamente, las redes públicas en lugares como hoteles, aeropuertos y cafeterías pueden no ser tan seguras como piensas. Alguien puede configurar fácilmente una red inalámbrica que tenga la apariencia de pertenecer a alguna entidad confiable, lo que le daría a ese desconocido la oportunidad de hurgar en tu información.
Si necesitas usar una red pública, no accedas a tu información confidencial ni hagas compras en línea. Pregunta al personal del hotel si te pueden alquilar una conexión segura a la Red por una tarifa módica.

P:Después del robo de fotos privadas de celebridades ocurrido este año, me preocupa que los riesgos para la seguridad del uso de la nube sean mayores que los beneficios. ¿Cuál es la manera correcta de utilizar esta tecnología?
Claire C., Atlanta, Georgia 
R: De acuerdo con los informes, el delito cibernético que mencionas se produjo a raíz del robo de las contraseñas de esas celebridades. Si usas servicios en la nube y alguien conoce tu contraseña, esa persona puede apoderarse de tu información desde cualquier sitio. Para evitarte problemas, sigue estas reglas de seguridad cuando utilices Internet:
  • Usa una contraseña distinta para cada cuenta, sobre todo en la nube. Las contraseñas deben tener al menos ocho caracteres, e incluir letras mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales y números.
  • Comparte el mínimo de información, y deja los campos opcionales en blanco al hacer compras o llenar perfiles en línea. Cualquier pista que les des a los hackers puede servirles para averiguar tu contraseña.
  • Borra con regularidad tu historial de búsquedas y las cookies. Pueden almacenar datos personales que un ladrón puede sustraer.
  • No abras mensajes electrónicos de remitentes desconocidos, menos aún si parecen provenir de un dominio de correo electrónico dudoso. Los mensajes sospechosos pueden introducir un virus en tu computadora y poner en riesgo la seguridad de tu contraseña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario