sábado, 25 de septiembre de 2010

Bursitis. Información para los pacientes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

Mucho hemos escuchado hablar de las bursitis, y usualmente, cada vez que nos duele el hombro decimos que debe tratarse de eso. Pero no es tan sencillo, todas las articulaciones del cuerpo tienen estas estructuras llamadas bursas, que se pueden inflamar y resultar un problema muy molesto.
¿Qué es una bursa?
Una bursa es una almohadilla que se encuentra en nuestras articulaciones, y que sirve como protección a los tendones y los músculos al roce de las superficies prominentes de los huesos, es decir, las bursas son como pequeños amortiguadores que tenemos en las articulaciones. Tenemos alrededor de 160 bursas en todas las articulaciones.
¿Qué es una bursitis?
El sufijo "itis", viene del griego , y significa inflamación. Por eso vemos los términos sinusitis, gastroenteritis, encefalitis, rinitis, para describir la inflamación de cualquier tejido del organismo. Entonces tenemos que bursitis es la inflamación de una de estas estructuras llamadas bursas.
¿Qué síntomas ocasiona la bursitis?
El síntoma más característico es el dolor, también puede causar limitación para la movilidad, sobre todo en el caso de la bursitis del hombro. Se puede sentir un característico "crujido" al mover la articulación. También puede haber enrojecimiento y aumento de volumen de la zona afectada.
¿Yo había escuchado que la bursitis sólo ocurre en el hombro?
No, eso no es cierto. En el hombro hay una bursa que se inflama con mucha frecuencia, debajo de un hueso llamado acromion. Es la llamada bursa subacromial. Pero no quiere decir que sea la única bursa que existe, casi todas las articulaciones tienen bursas y pueden inflamarse.
¿En qué otras articulaciones existen bursas?
En la rodilla hay 16 bursas, y causan frecuentemente problemas dolorosos. En la cadera está la bursa trocantérica, que muchas veces causa un dolor muy intenso que requiere la aplicación de una infiltración. También en los dedos y en los codos podemos conseguir bursas.
¿Por qué ocurre la bursitis?
La causa principal es el uso repetido de una articulación, bien sea en el trabajo o en el deporte. Trabajos en los cuales sea necesario levantar los brazos, atornillar repetidas veces, permanecer de rodillas, ocasionan muchas veces bursitis.
También la edad es importante, después de los 40 años la resistencia de los tejidos a los microtraumatismos es menor.
¿Algunas enfermedades pueden ocasionar bursitis?
Si, la artritis reumatoidea, la gota, las infecciones por estafilococo y la tuberculosis pueden ocasionar episodios de bursitis.
¿Como puedo prevenir la aparición de una bursitis?
Hay que hacer pausas cuando se realizan actividades repetitivas, en la medida de lo posible utilizar equipos eléctricos o mecánicos en el trabajo que nos ayuden.
Se debe cuidar la postura en el trabajo, en el hogar y en la práctica del deporte. Especialmente es importante evitar levantar los brazos por encima del hombro de manera repetida.
Antes de realizar ejercicio físico hay que realizar un periodo de calentamiento y luego uno de enfriamiento.
¿Cómo puede diagnosticar el traumatólogo una bursitis?
El traumatólogo debe hacer una historia clínica, un examen físico cuidadoso, puede solicitar radiografías de la articulación y exámenes de laboratorio. En ciertos casos puede ser pedir una Resonancia Magnética Nuclear.
¿Cómo se trata una bursitis?
Hay que poner en reposo la articulación por un período de tiempo y tomar un analgésico- antiinflamatorio. El frío local también puede ser de ayuda. El médico puede también indicar una infiltración con esteroides y anestésicos.
.¿ Qué síntomas deben causar alarma?
Dolor que no cede con el uso de analgésicos. Dolor que imposibilita mover la articulación. Y Fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario